Los 7 pecados ambientales de Cuatrociénegas.

23 julio 2007

Cuatrociénegas, Coahuila, es el equivalente terrestre de las Islas Galápagos, donde Darwin desarrolló sus ideas sobre evolución: en este archipiélago diferentes organismos (aves, reptiles, plantas) se están adaptando a diversas condiciones y están evolucionando, dando lugar a nuevos linajes y especies. Estas islas son por lo tanto un laboratorio y museo vivo del proceso evolutivo, y un claro patrimonio de toda la humanidad, que todos debemos conocer y cuidar.

documento 10 de 11

 

Cuatrociénegas, Coahuila, es el equivalente terrestre de las Islas Galápagos, donde Darwin desarrolló sus ideas sobre evolución: en este archipiélago diferentes organismos (aves, reptiles, plantas) se están adaptando a diversas condiciones y están evolucionando, dando lugar a nuevos linajes y especies. Estas islas son por lo tanto un laboratorio y museo vivo del proceso evolutivo, y un claro patrimonio de toda la humanidad, que todos debemos conocer y cuidar. En Cuatrociénegas tenemos lo mismo, pero al revés: una colección de cuerpos de aguas (pozas, ríos y lagunas), aisladas entre si por desierto, en las que tenemos una cantidad impresionante de diferentes especies de organismos acuáticos, principalmente crustáceos, peces y caracoles, y una gran diversidad de estromatolitos (piedras vivientes, similares a corales, formadas por comunidades bacterianas que son los rastros más antiguos de vida sobre el planeta) y de bacterias, diatomeas y virus notable y única en el mundo (Souza et al., PNAS 2006, 103: 6565-6570).

El gobierno de Ecuador está muy claro del tesoro que representan las islas Galápagos, y ha hecho todo tipo de esfuerzos por protegerlas y promoverlas, como le queda claro a cualquier visitante. En contraste, el gobierno Mexicano parece estar haciendo todo lo necesario para que desparezcan lo antes posible todos los cuerpos de agua de Cuatrociénegas. En nuestra reciente visita de trabajo a Cuatrociénegas pudimos constatar lo que venían diciéndonos desde hace unos meses nuestros amigos ejidatarios e interesados en el ecoturismo: el nivel del agua a descendido brutalmente en todo el valle, se están abriendo todo tipo de “abras” (grietas que se generan al perderse el agua del suelo y colapsarse el techo de las cavidades que se producen), y se han secado canales y humedales. Esto ha provocado que gran cantidad de estromatolitos se sequen y que en consecuencia mueran.

Compartir

Un comentario en “Los 7 pecados ambientales de Cuatrociénegas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia