Los embalses de presas como una fuente de gases de efecto invernadero: Una estimación de su emisión

23 mayo 2008

Ponencia presentada el el Congreso de FEMISCA, 2008 

Autores:

Cruz Ojeda Arturo

Franco González Jerónimo

RESUMEN

En la actualidad hay una creciente preocupación mundial por la emisión de gases de efecto invernadero, que está alterando el clima natural de la Tierra. Dentro de este contexto, existe una controversia referente a que los embalses de presas son fuentes significativas de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y que por tanto deben ser considerados dentro de los inventarios de emisiones antropogénicas. En este trabajo se revisan y analizan los principales factores que inciden en la emisión de GEI (particularmente, CO2 y CH4) en embalses de presas, y se aplican los índices de emisión de estos gases obtenidos en otros países para estimar de forma global la cantidad de CO2 y CH4, que están emitiendo los embalses de presas mexicanas. Asimismo se proporciona una metodología para llevar a cabo el monitoreo y la cuantificación de GEI en presas y lagos, que ha sido utilizada en países con resultados avanzados en el tema. De una muestra de 21 embalses con edades de menos de 20 años y profundidades en su mayoría de menos de 20 metros, se estimó que aportan 406 449 y 34 838 ton/año de CO2 y CH4, respectivamente. Al convertir los valores del metano a CO2 equivalente y considerando que se tienen registradas 216 presas menores de 20 años, se calculó en forma lineal el porcentaje de emisión de este gas, que correspondió al 1.9% (11.7 millones de ton/año de CO2 equivalente) del total generado y reportado para este año (2007) en México de 623 millones de ton/año de CO2. Con estos resultados se puede concluir que

las emisiones GEI de embalses de México, son poco significativas, comparadas con otras fuentes generadoras. No obstante, es necesario obtener resultados más precisos a partir de pruebas experimentales en embalses mexicanos, aplicando la metodología propuesta en este trabajo, que está siendo usada a escala internacional y que consiste en medir las emisiones de estos gases, mediante cámaras estáticas o de frontera delgada, que proporcionan resultados más exactos comparados con otros métodos.

Descargar documento

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia