Manglares en Nayarit atraen a turistas

04 agosto 2015

Foto: LaTovara.com
 

Los manglares de Nayarit, que forman parte de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, son de los lugares en el planeta donde se encuentran 34 especies de mangle, entre blanco, rojo, negro y botoncillo.

La zona está conformada por sistemas lagunarios costeros, manglares, pantanos, cañadas…; los municipios de Nayarit que forman parte de este ecosistema son: Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Marismas Nacionales, Víctor Hugo Vázquez Morán, indicó en entrevista con Notimex que para el mantenimiento se observan acciones institucionales que prevén el resguardo físico y restauración.

Asimismo, se lleva a cabo el monitoreo de salinidad, eliminación de plantas parásito y otras actividades.

A ello se suma “el esfuerzo de comunidades y ejidos, donde ofrecen servicios ambientales como desazolve de esteros, rehabilitación hidrológica, restauración de mangle, de selvas bajas, proyectos productivos de impacto con el medio ambiente como la ostricultura”, dijo.

En entrevista por separado, el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, Marc Murphy, señaló que “la Tovara es uno de los paraísos para los observadores de aves y mucho tiene que ver el mangle por ser un hogar ideal para que cientos de aves aniden, esto por la seguridad que encuentran en el lugar, el clima y la cantidad de alimento disponible”.

La Tovara es un sistema de manglar ubicado en San Blas y su nombre en Náhuatl significa “Agua que nace entre las piedras”; en este sitio, existe aún el set de la película “Cabeza de Vaca” (1991) de Nicolás Echevarría, basada en el libro “Naufragios”, del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Según el promotor turístico, la Tovara es el punto más atractivo de San Blas, donde se han registrado, en temporada baja, cerca de 50 personas diarias para hacer el recorrido, mientras que en el periodo alto hasta 500 personas.

“El mangle es el inicio de una cadena alimenticia que incluye desde moluscos y peces hasta el mismo ser humano. Entre sus propiedades destaca la riqueza de proteínas que proveen sus hojas al caer a la tierra, que es de 13 por ciento, una gran cantidad comparada con el promedio que es 0.3 por ciento”, estableció Murphy.

Refirió que en la Isla de Mexcaltitánse usan las hojas de mangle para darle sabor especial al pescado zarandeado y se mantienen programas de preservación de la planta, para mantener la sustentabilidad del ecosistema que representa una de las principales actividades turísticas y económicas del lugar. (Con información de Notimex)


04 de agosto de 2015
Fuente: Aristegui Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia