Manual: Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para mejorar la eficiencia de organismos operadores (Semarnat-Conagua)
28 noviembre 202328 de noviembre de 2023
Autores: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Año de publicación: 2023
La falta de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y de medidas anticorrupción en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento afectan al subsector en su conjunto al reducir la eficiencia y sustentabilidad de los organismos operadores, así como disminuir la confianza de los usuarios. Las fallas de integridad inciden en la gobernanza del recurso al definir quién obtiene qué agua, cuándo y cómo (Stalgren, 2006), imposibilitando el garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, especialmente entre las personas más vulnerables (Jenkins, 2017).
La falta de integridad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento es provocada por múltiples factores, pero destacan: la fragmentación en las funciones y responsabilidades para la provisión entre los diferentes niveles de gobierno; la falta de capacidad institucional del subsector y profesionalización del personal que participa en éste; la ausencia de continuidad en las políticas públicas; los limitados niveles de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones; y la escasez de información pública sobre el desempeño de los organismos operadores y del uso de los recursos públicos.
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