Mapeo geomorfológico analítico de la porción central de la Cuenca de México: unidades morfogenética

14 junio 2007

Aplicación de un método para elaborar la cartografía morfogenética a escala 1:100,000 de la porción central de la Cuenca de México.

Resumen

Se presenta la aplicación de un método para elaborar la cartografía morfogenética a escala 1:100,000 de la porción central de la Cuenca de México. El sistema para el levantamiento y el mapeo geomorfológico del ITC sirvió de referencia conceptual general, particularmente en lo referente a la clasificación de los tres principales tipos de mapas geomorfológicos: 1) analíticos; 2) sintéticos; y 3) pragmáticos. Se delimitaron las unidades morfogenéticas (UM) bajo el criterio principal de homogeneidad espacial relativa y su caracterización en cuatro aspectos fundamentales del relieve:

1) origen (general y específico); 2) tipo de relieve; 3) edades (de rocas, estructuras y formas); y 4) geometría del relieve por clases. La fotointerpretación de las fotografías aéreas a escala 1:75,000 fue el procedimiento esencial empleado para la delimitación de las unidades. Los trazos se transfirieron a un medio cartográfico a partir de los mapas estereoscópicos de relieve sombreado generados en el SIG. Los resultados obtenidos muestran que las planicies aluviales de origen exógeno acumulativo del cuaternario, compuestas por aluvión y depósitos gravitacionales de ladera y fluviales, cubren un 21\%. Los piedemontes de origen exógeno del Cuaternario, compuestos de rocas volcánicas epiclásticas, depósitos laháricos, series clásticas andesíticas, flujos piroclásticos, aluvión y depósitos glaciofluviales, cubren un 19\%. Las laderas de montaña de origen endógeno volcánico del Plioceno al Holoceno, compuestas de flujos lávicos de rocas básicas a intermedias y de flujos piroclásticos cubiertos por unidades clásticas, cubren un 17\%. Las planicies lacustres de origen exógeno acumulativo del Cuaternario, compuestas de sedimentos lacustres, depósitos volcánicos de caída y flujos piroclásticos, cubren un 15\%.

Sitio Web (URL): http://satori.geociencias.unam.mx/19-1/(5)Tapia.pdf

Autor(es): Guadalupe Tapia-Varela y Jorge López-Blanco

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia