Mercadeo de servicios ambientales: lecciones aprendidas en el desarrollo cooperativo alemán
15 junio 2007El PSA es un instrumento prometedor para mejorar el manejo de los recursos naturales.
Mercadeo de servicios ambientales.doc 209 KB
Mercadeo de servicios ambientales: lecciones aprendidas en el desarrollo cooperativo alemán
El concepto de que las personas paguen por lo que consumen o usan es bastante claro y de común aceptación en gran parte del mundo moderno. Obviamente, esta lógica no se emplea cuando los usuarios o consumidores no pueden quedar excluidos, como sucede con muchos de los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas. Desde la perspectiva conceptual es una situación a la vez de externalidades positivas como de fracaso de mercado. En la práctica esto significa que hay quienes se benefician sin tener que pagar y también que no existe incentivo para producir servicios de ecosistema en el mismo grado de la demanda que tienen. Oferta y demanda no coinciden porque no se dispone de un mecanismo de mercado funcional.
Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato msword.
Autor(es): Jörg Hartman, KfW y Lorenz Petersen