Mesoamérica, un reto para la conservación

12 junio 2007

Russell A. Mittermeier, Jan Schipper, Gerrit Davidse, Patricia Koleff, Jorge Soberón, Manuel Ramírez, Barbara Goettsch, Cristina G. Mittermeier

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2005/04/04/eco-d.html

La ETP de Mesoamérica es un ejemplo reconocido en el ámbito mundial respecto al valor del ecoturismo como fuente de divisas extranjeras y como alternativa a las industrias de extracción.

Mesoamérica, un reto para la conservación   

La ecorregión terrestre prioritaria (ETP) o hotspot de Mesoamérica abarca todas las formaciones naturales de plantas tropicales y subtropicales desde el Este de Panamá hasta Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, así como algunas partes del sur y la costa de México. En este país, la ETP se extiende hasta la parte septentrional del estado de Sinaloa (río Fuerte), sobre la costa mexicana del Pacífico, y hasta la mitad de la Sierra Madre Oriental (al oeste de Tampico) en la costa del Golfo de México. Comprende todas las formaciones forestales tropicales y subtropicales húmedas, estacionales y subhúmedas, al igual que pequeños fragmentos de pastizales montanos de páramo, manglares, semidesiertos y matorrales espinosos y, por lo general, se le considera como parte de la región norteña neotropical. Sin embargo, esta ETP no incluye el desierto verdadero y las formaciones de matorral xerófilo de la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila en el noroeste y centro de México, ni los bosques subtropicales de pino y encino de las montañas de la Sierra Madre (que en este estudio está incluida en la ETP de bosques de pino-encino de la Sierra Madre o madreanos).

Desde el punto de vista geopolítico, el hotspot de Mesoamérica comprende toda Centroamérica, excepto el extremo oriental de Panamá (que pertenece a la ETP de Tumbes-Chocó-Magdalena). En México, la región incluye el área total de los estados mexicanos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, y algunas partes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. Dentro de esta ETP se encuentran numerosas islas, tanto en el Caribe como el Pacífico, que son de gran importancia en términos biológicos debido a la presencia de especies endémicas y también como áreas de anidación para aves marinas. Entre estas islas se encuentran las Revillagigedo (2 mil 965 km2, México), las Tres Marías (400 km2, México), Cozumel (539 km2, México), las islas de la Bahía (373 km2, Honduras), la isla del Coco (24 km2, Costa Rica), Providencia (17 km2, Colombia), San Andrés (44 km2, Colombia) y Coiba (50 km2, Panamá), así como la isla Clipperton (7 km2, Francia). En total, esta ETP cubre 1 millón 130 mil 019 km2.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia