Monumental pérdida de agua en Cancún
19 abril 2013
Con el agua que se pierde se puede llenar una alberca olímpica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
CANCÚN, Q. Roo.- La pérdida del agua potable en el municipio equivale a 6.6 pipas diarias con capacidad para 10 mil litros del vital líquido, cantidad que cubre las necesidades básicas de por lo menos 60 personas en un período de tres a cuatro días.
Luis Antonio Velarde Gaytán, gerente comercial de la empresa Aguakan, informó que cada mes se producen cinco millones de litros de agua potable, pero se pierde 40% en fugas, tomas clandestinas y en el proceso de producción.
Este porcentaje de agua que se pierde corresponde a dos millones de litros con los que se llena una alberca olímpica de 50 por 25 metros de largo y ancho, con una profundidad de dos metros. Para llenar esta alberca, similar a la que se encuentra entre las supermanzanas 60 y 32 sobre la avenida Chichén Itzá, se necesitan 200 pipas de agua.
En la zona urbanizada hay personas que aprovechan el líquido sin pagar, pero otra de las razones de pérdida está en las fugas subterráneas de las tomas domésticas o comerciales, la mayor parte de las ocasiones no se detectan por el tipo de suelo que hay en la región, situación que la empresa detecta en la lectura de medidores, y cuando ésta no coincide con el promedio de uso mensual se hace una verificación de la lectura del medidor por determinado tiempo y si esta registra un aumento en pocas horas se puede hablar de una fuga que se debe atender.
19 de abril de 2013
Fuente: SIPSE
Nota de Claudia Olavarría