Mortandad de peces en Villahermosa por contaminación con aguas negras
19 agosto 2015 Pescadores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recogen peces muertos conocidos como popochas o pintitas en la laguna de Cajititlán. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado atribuyó la mortandad de sardinas plateadas y mojarras castarricas, entre otras especies, principalmente a la falta de oxígeno y la presencia de aguas negras, producto de las lluvias que cayeron el domingo pasado.
Grupos ambientalistas, entre ellos Movimiento Ecologista de Tabasco, señalaron que las aguas negras rebosaron los cárcamos y llegaron a la laguna.
La pestilencia de los peces muertos llegaba hasta el fraccionamiento Bonanza, a parte de la zona hotelera y a las inmediaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En tanto, al menos 80 toneladas de pequeños peces conocidos como popochas (Goodea atripinnis) han muerto entre lunes y martes en la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco. El fenómeno es recurrente, pero este año la mortandad ha sido mayor.
Aunque los especialistas no han especificado si la mortandad obedece a la contaminación del embalse, ubicado unos 20 kilómetros al norte del lago de Chapala, o a causas naturales, el hecho es que el evento se repite cada año, en temporada de lluvias.
Las popochas, que no son comestibles, tapizan las márgenes del lago y son recogidas por los pescadores de la localidad y empleados municipales.
El ayuntamiento de Tlajomulco insistió en que se trata de un fenómeno cíclico provocado por cambios súbitos en la temperatura del agua, que reducen la disponibilidad de oxígeno, y por sobrepoblación de esta especie, que no tiene depredadores en el lago.
Sin embargo, también se ha señalado que la causa son las descargas de aguas contaminadas de varias localidades.
19 de agosto de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de René Alberto López y Juan Carlos G. Partida