Mueren miles de peces en Jalisco

18 agosto 2015

Sólo entre domingo y lunes, 40 toneladas de ejemplares fueron recogidos del cuerpo de agua en Cajititlán, de acuerdo con el secretario General del Ayuntamiento, Erik Tapia.

 

"Es exactamente un año después. Como lo dijimos el año pasado y lo sostenemos: es un fenómeno cíclico en el cuerpo de agua de Cajititlán", expuso el funcionario.

En esta ocasión la mortandad, dijo, comenzó cerca del 7 de agosto, pero el mayor número de peces apareció el domingo 16.

Hasta el momento trabajan 140 personas entre funcionarios del Ayuntamiento y voluntarios de la población de Cajititlán para limpiar el humedal, y las estimaciones son tenerlo limpio entre martes y miércoles.

"Al no tener depredadores naturales y al no ser alimento ni se utiliza para consumo humano, se reproduce sin ningún riesgo esta especie y pues está sobrepoblada la laguna", explicó el secretario.

La mancha grisácea de peces muertos se extiende cerca del malecón de la laguna, y su extracción se realiza con lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos, y con maquinaria pesada para disponer de los animales muertos lejos del lugar.

El pasado 31 de julio fueron extraídas 3 toneladas de popochas en los márgenes del vaso lacustre cercanos al malecón; el año pasado se recogieron cerca de 200 toneladas.


18 de agosto de 2015
Fuente: Reforma

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia