Municipio busca nuevo tratamiento para el Río
23 junio 201022 de junio de 2010
Fuente: Milenio Hidalgo
Por Jonathan Collazo
Las aguas negras del Río de las Avenidas. Foto: Eduardo Jiménez
Debido al elevado costo que se invierte para eliminar los malos olores del Río de las Avenidas, el ayuntamiento de la capital del estado ya analiza otras alternativas, informó la presidente municipal de Pachuca, Geraldina García Gordillo, quien agregó que la renovación del contrato con la empresa que se encargaba del proceso significaba una inversión por parte del ayuntamiento de más de dos millones de pesos.
“Sí es un poco caro el servicio que nos brinda, por lo que se están analizando otras propuestas, se busca otra empresa más accesible y factible con respecto a su contratación para eliminar los olores en el lugar”.
La alcaldesa señaló que una de las opciones más factibles para eliminar los malos olores de manera permanente sería entubar el Río de las Avenidas, pero reconoció que el ayuntamiento de Pachuca no cuenta con los recursos para llevar a cabo una obra de esta magnitud “es demasiada la inversión que se tendría que hacer”.
El secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Ecología, Héctor Henkel Castañeda, señaló que con el proceso que realizó la empresa la Tratamiento de Agua y Sistemas de Riego Agrícola de Tecozautla, el cual consistió en verter químicos en el drenaje eliminó en un 96 por ciento los malos olores en el Rió de las Avenidas con una inversión total de dos millones 800 mil pesos.
El funcionario municipal afirmó que eliminar los malos olores del Rió de las Avenidas se ha convertido en una prioridad de la presidencia municipal ya que la población “ya se había acostumbrado y ahora ha notado el cambio, de hecho ya nos lo han hecho saber”.
Por otro lado, Henkel Castañeda señaló que el gobierno estatal es el que se encarga de realizar los trabajos preventivos para evitar inundaciones provocadas por las lluvias en el Río de las Avenidas.
“Nosotros estamos trabajando en coordinación con la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales y la Dirección de Protección Civil en la limpia de los drenes pluviales para evitar inundaciones, el gobierno del estado es el que se encarga de los trabajos en el Río de las Avenidas, con el objetivo de evitar inundaciones”, indicó el funcionario.