Necesario drenar río Papaloapan para evitar inundaciones: alcalde Homero Gamboa
04 agosto 2016
Foto tomada de El Diario de Xalapa
Aunque ha habido pocas lluvias y éstas se han concentrado en las partes altas, como es la Sierra de Los Tuxtlas y de Oaxaca, el río ha crecido un poco pero nada que tienda a preocupar a los habitantes que viven al margen de dicho río, pues se está a metro y medio abajo de los niveles críticos.
"Ya empieza lo fuerte, pero yo espero que haya un buen control de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid en la sierra de Oaxaca y así no habrá problemas, aunque hay comunidades que están muy bajas y a éstas siempre les toca inundarse", expresó.
Homero Gamboa refirió que tienen 168 comunidades y de éstas, las lluvias afectan a las que son ribereñas como Casas Viejas, Boca San Miguel, Boca del Barco, Palo Alto y Chapultec, entre otras 20 que siempre resultan afectadas.
Indicó que siempre tienen preparados los operativos para apoyar a la población y evitar cualquier afectación sobre todo a vidas humanas.
El alcalde de Tlacotalpan destacó que el río de Las Mariposas tiene dos graves problemas, uno de ellos es el dragado, pues indicó que desde que él tiene memoria, no se ha dragado ese afluente.
"No se ha dragado ese río, es mentira parar una draga de 10 por 10 y decir que ya se dragó el río Papaloapan, esas son falsedades, el río se debe dragar íntegramente", expresó.
El edil refirió que el dragado del río Papaloapan debe iniciar desde la Barra de Alvarado, que está azolvada, hasta los 140 kilómetros del recorrido del río, así como también las presas.
Aseguró que en el caso de las presas, éstas también están azolvadas y es por ello que están trabajando a las dos terceras partes de su capacidad, por lo que se requiere que también se draguen.
El dragado, dijo, permitirá la fluidez de las aguas del río hacia el mar, lo cual beneficiará a la pesca y con ello a varios sectores, pero sobre todo, se evitará que haya inundaciones como la del año 2010.
Indicó que ese tipo de inundaciones son peligrosas para Tlacotalpan, pues el agua permaneció por más de 20 días y recordó que las edificaciones de ese lugar son antiguas, así que se corre el peligro de tener daños severos en las mismas.
Otro de los problemas a resolver en el río Papaloapan es la contaminación, sobre todo por parte de ingenios como el San Cristóbal, pero además todos los desechos de la papelera.
A esto, indicó, se suman todas las descargas de las poblaciones aledañas al río de Las Mariposas, las cuales no poseen plantas de tratamiento de aguas residuales o lagunas de oxidación, por lo que es necesario que se hagan diversas acciones y se recupere un río tan importante como el Papaloapan.