No alcanza el agua en Oriental para un proyecto como La Célula: Conagua

22 junio 2010

20 de junio de 2010

Fuente: Econsulta

Por Ana Jennifer de la Fuente

El recinto fiscal de La Célula requiere de más de 4 millones de metros cúbicos de agua anuales para su correcto funcionamiento, sin embargo en el municipio de Oriental la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que los mantos acuíferos no tienen la capacidad para cubrir la demanda.

Ante el cuestionamiento de que la dependencia se hubiera opuesto al proyecto antes de su creación, el gerente estatal, Manuel Beristáin, argumentó que el gobierno estatal jamás solicitó un dictamen respecto a la capacidad acuífera de la zona o la viabilidad de realizar una obra de esta magnitud en la región.

“Aunque no corresponde a Conagua otorgar los permisos, en Oriental no hay disponibilidad de agua. Esa es la posición. En su momento el gobierno del estado no previó esta falta de agua”, soslayó Beristáin Gómez.

De acuerdo con el funcionario federal, a La Célula sólo se le autorizó la creación de un pozo de 120 mil metros cúbicos, lo que equivale al tres por ciento de su requerimiento.

Recordó que el Diario Oficial de la Federación publicó desde agosto de 1954 un decreto de veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo de la cuenca de Oriental, que se extiende entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

De visita por Atlixco, el titular nacional de Conagua, José Luis Luege Tamargo, reiteró que el nodo intermodal jamás contó con permisos por parte de la dependencia.

Luege Tamargo acusa a ediles de corrupción

Entrevistado previamente al mitin que sostuvo el candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, Luege Tamargo acusó que muchos municipios desvían los recursos federales o bien cuentan con una nómina obesa, lo que impide que los recursos federales se apliquen correctamente para el abastecimiento del líquido en todo el territorio.

Tras asegurar que hasta el 40 por ciento del agua que se genera en los estados se desperdicia por las fugas municipales, Luege denunció que los ediles autorizan el cambio de usos de suelo o las construcciones de grandes unidades habitacionales, sin considerar la viabilidad acuífera de la zona, acto que debe ser sancionado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia