No descartan riesgo en Presa El Cuchillo
22 agosto 2014
Óscar Gutiérrez, director del organismo de Cuenca Río Bravo, que comprende a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el norte de Tamaulipas, advirtió que la presencia de lluvias podría complicar los trabajos de retención y extracción del hidrocarburo.
Aunque por el momento el riesgo está controlado, el funcionario federal explicó que de llegar el combustible a la presa se suspenderá el abasto de El Cuchillo al área metropolitana hasta sanear el embalse.
“Es un riesgo que en este momento está controlado; no podemos descartarlo porque es uno de los factores que estamos puntualizando con Pemex (Petróleos Mexicanos); en la medida que ellos agilicen las labores irá reduciendo el riesgo”, declaró.
“En septiembre es el mes que estadísticamente tenemos mayores cantidades de lluvia en la región, entonces no podemos descartar la presencia de crecientes importantes en el río; entonces, en honor a la verdad, no podemos decir que esté descartado cualquier riesgo”, lamentó.
“Eventualmente se podría suspender el abasto de la Presa El Cuchillo y compensar con La Boca y Cerro Prieto para sustituir el volumen” faltante.
El delegado de la Conagua dijo que todavía no tienen un reporte de Pemex sobre la cantidad de crudo vertido en el río.
Y añadió que el impacto ambiental de la zona es analizado en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque carecen del personal especializado para evaluar la afectación en flora y fauna.
Gutiérrez mencionó que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, Pemex no sería sancionado de confirmarse que el derrame se derivó de una toma clandestina, por tratarse de un hecho fortuito no imputable a la paraestatal.
22 de agosto de 2014
Fuente: NTR