No hay agua para el agro tamaulipeco

12 agosto 2013

 

 

Claudio Medina Salazar, representante de la Comisión Nacional del Agua en la región del Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, advirtió  que los embalses fronterizos, registran niveles bajos históricos, debido a la falta de lluvias, razón por la cual en estos momentos no esta garantizada el agua para el próximo ciclo de siembra.

Dijo que en estos momentos se vive una situación preocupante, por que solo queda la reserva de líquido para el uso doméstico en estas ciudades fronterizas.

“Para el ciclo de siembra otoño invierno 2013- 2014, no hay agua para riego hasta estos momentos, solo para consumo humano, debido a que el almacenamiento de las presas es bajo. Es un año crítico donde no hemos tenido aportaciones a las presas, porque no se han presentado lluvias importantes”, expreso el funcionario federal.

LA AMISTAD Y FALCÓN CON BAJOS NIVELES

El representante de la CONAGUA  en la región fronteriza, explicó que actualmente la presa internacional la Amistad que se ubica en el estado de Coahuila, mantiene un nivel de apenas un 13 por ciento de agua mexicana almacenada.

“Esta es una cantidad muy baja para los niveles que normalmente debe tener, mientras que la presa Falcón del municipio de Guerrero, cuenta con un almacenamiento de 416 millones de metros cúbicos de agua y la suma de las dos llega apenas al 23 por ciento  de agua mexicana”.

Dijo que de esta disponibilidad, se usa el agua para atender la demanda de agua de las poblaciones fronterizas, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros.

El funcionario dijo que se mantiene viva la esperanza de que  en este mes de agosto o septiembre, llegue a Tamaulipas algún ciclón tropical y se logren recuperar las presas de Tamaulipas.

SÓLO UN HURACÁN NOS SALVARÁ: PRODUCTORES

“Solo la llegada de un huracán podría mejorar el almacenamiento de las presas en Tamaulipas y salvar la agricultura para el próximo año”, señaló Juan Manuel Salinas, vocero de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas. Manifestó, que en la presa la Amistad en la actualidad tiene un volúmen aproximado de 200 millones de metros cúbicos, en tanto la presa Falcón registra 216 millones de metros cúbicos, pero esta agua está destinada para uso doméstico.

“No nos queda más que esperar de aquí al mes de noviembre fecha en que se reúne el comité hidráulico, para anunciar lo que se destinará del agua de las presas para uso agrícola, esto si llueve para ese entonces”.

Afirmó que de no  haber agua se tendrán que tomar otras medidas y dependiendo del nivel de las presas, se verá la disposición que haya para el Distrito  025 y se pueda sembrar en el ciclo Otoño- Invierno 2013- 2014?.

Señala que son más de 215 mil hectáreas las que se siembran durante ese ciclo de producción, siendo la mayoría de maíz y sorgo, principalmente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia