NOM-009-CONAGUA-2001. Inodoros para uso sanitario. Especificaciones y métodos de prueba.

16 junio 2010

Actualmente la creciente demanda del recurso hidráulico ha provocado el deterioro de las fuentes de abastecimiento, disminuyendo la disponibilidad de agua, agravado esto por fugas, deficiencias de operación y mantenimiento, así como por el uso indiscriminado del recurso que se hace en hogares, oficinas, comercios e industrias en general.

En estudios e investigaciones, se ha demostrado que el desperdicio en baños y sanitarios es  significativo, existiendo el mayor porcentaje precisamente en inodoros de tipo doméstico. Por  ello, a partir del año 1986 con el concurso del Gobierno Federal y de la Industria Nacional de  Inodoros, se ha podido contar con una Norma Oficial Mexicana que aplicada a estos  productos de 6 litros de consumo de agua por descarga, se han convertido en los instrumentos  más adecuados para asegurar la utilización racional del recurso y reducir el desperdicio.

Con la reducción del gasto en inodoros a 6 litros por descarga, se logró eficientar el uso del  agua, sin embargo es necesario adecuar y actualizar dichos instrumentos con el fin de no limitar el avance tecnológico en lo concerniente a diseños, funcionamiento hidráulico y materiales, o se conviertan en barreras no arancelarias dentro de un libre comercio.

Debido a ello, se ha programado la revisión de esta Norma con la participación de todos los sectores, dentro de un marco de apertura y concertación, para el resguardo del recurso hidráulico.

Compartir

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia