Nuestro Planeta de Agua

25 febrero 2009

 

Estudiar temas relacionados con el agua proporciona nuevas percepciones en un mundo de “haberes” y “no haberes”

 

Por Madeline Lunney                                     Traducción de Alejandra Oyarzun

  Área de estudio: Ciencia, estudios socialesConceptos claves: conservación, distribución de recursos, contaminación, países en vías de desarrollo, pobreza, ayuda internacional.Habilidades: análisis, resolución de problemas, toma de decisionesUbicación: principalmente al aire libre 

La Tierra es un planeta de agua. Al mirar un mapa del mundo, quedamos impresionados por cuánta cantidad de su superficie está cubierta por este elemento tan esencial para toda vida. Incluso una mirada más cercana revela que nuestro planeta es un lugar de “haberes” y “no haberes” de agua dulce. En muchas áreas del mundo, el agua dulce es de escaso abastecimiento, y hacerla disponible a las personas puede ser costoso. En otros lugares, el agua es más abundante, pero la capacidad de la gente para lograr acceso al agua que necesitan puede estar determinada por políticas gubernamentales, estado económico, patrones de empleo de recursos locales, y muchos otros factores. En las zonas más pobres del mundo, aquellos países en el hemisferio sur donde vive la mayor parte de la población mundial, o en áreas rurales en el hemisferio norte por ejemplo, hay problemas tanto de la cantidad como de la calidad del agua.

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