Olvidado saneamiento del río Lerma (3)

01 julio 2013

 

A ese problema sumó otros casos como la laguna de Valle de Bravo, que el año pasado fue cerrada a la navegación de vehículos motorizados, a petición de la Comisión Nacional del Agua (CNA) además de que preocupa la presa Alzate y la laguna de Villa Victoria.

El investigador aseveró que el saneamiento del cauce del Lerma sigue pendiente, cuya acción concierne a las tres órdenes de gobierno, a las autoridades municipales, estatales y federales.

Reconoció que la depuración de ese río representa un proceso complejo, pero habrá que emprender trabajos contundentes y a la brevedad posible, porque al transitar por la zona despide fétidos olores. “Lamentablemente no hay avance, creo que no debe quedarse en el discurso político y buenas intenciones; habrá que buscar eficiencia de tratamiento y medidas represivas a quienes usan el río como recinto de residuos orgánicos e inorgánicos”, afirmó.

El especialista dijo que la situación del río Lerma daña la agricultura y la ganadería de las poblaciones circunvecinas.

En el caso de la presa Alzate, agregó que es otro conflicto de índole ambiental, el cual se arrastra desde hace tiempo por la contaminación de los suelos, el aire y de las sustancias, pero “no se han tomado las medidas indispensables de orden administrativo que respeten la calidad del agua”.

Añadió que un panorama similar vive la laguna de Villa Victoria, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.(a)


30 de junio de 32013
Fuente: El Sol de Toluca
Nota de Adriana García Sánchez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia