Organización demanda nueva ley de agua y servicio municipalizado
31 marzo 2016 Foto: Tomada de e-consulta
En una jornada de protesta en la ribera del Río Atoyac, el segundo afluente más contaminado del país, acusaron que empresas han contado con la complicidad de autoridades que han sido incapaces de frenar las descargas industriales, señalaron.
María Eugenia Ochoa García señaló que la contaminación no ha partido del uso doméstico sino de los desechos sólidos que las empresas, sobre todo la textil y automotriz, han arrojado históricamente a su cauce, sin que haya habido una gestión responsable, integral y sostenible que lo haya evitado.
“Que el derecho humano al agua se eleve a rango constitucional en Puebla”, fue la demanda de los activistas que recordaron la propuesta de más de 60 organizaciones sociales, comunidades y universidades en el país de crear una Ley Ciudadana del Agua para frenar la intención de partidos de aprobar a espaldas del pueblo una ley privatizadora del agua.
Aseguraron que en el estado, con el proceso de privatización del servicio que arrancó en el 2013, se ha agravado la distribución y consumo del agua, colonias siguen sin que llegue el vital líquido por lo que usuarios tienen que solicitar pipas, y a éste gasto se suma el alza de tarifas.
Además la calidad de agua es deplorable ya que no se puede beber y genera mucho sarro con los perjuicios que esto genera en la infraestructura y en las actividades a las que se dirige su uso.
Las organizaciones llamaron a ciudadanos a informarse y organizarse para defender el derecho humano al agua, para que se abrogue la Ley de Agua en el Estado y para que la administración del líquido sea municipalizada de nueva cuenta.
Ochoa García agregó que es importante que las empresas coadyuven en esta labor para disminuir los índices de contaminación en el río. “Exigimos que haya ese saneamiento. Primero que tenemos que aplicar la ley y que no está tratando los mantos acuíferos. No hay una reglamentación como tal que sea seguida y que se tenga que resarcir. El tema del agua es una competencia que sigue siendo del gobierno. Es importante un manejo integral del agua desde la cuenca hasta los mantos acuíferos”, argumentó.
En agosto pasado la Conagua sancionó a seis empresas en Puebla, de las 3 mil 675 que arrojan sus descargas al Río Atoyac, cuyos índices de contaminación superan en ocho veces el límite establecido por las normas oficiales.
Según datos difundidos por la dependencia federal, en febrero de 2015, las más de tres millares de compañías del ramo textil, alimenticio, químico o petroquímico, metalmecánico, automotriz y papelero, asentadas sobre todo en Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, y San Martín Texmelucan, Puebla, liberan sus residuos a lo largo del afluente de 200 kilómetros de longitud.
31 de marzo de 2016
Fuente: e-consulta
Nota de Kara Castillo/ Jesús Viñas