Organizaciones civiles se amparan contra acueducto que proyecta realizar una filial de Grupo Higa
19 diciembre 2014
Involucrados en el amparo, se encuentran la organización de las Naciones Unidas (ONU) y la de Estados Americanos (OEA), debido a que en esas instancias se ha especificado que el agua es un recurso que no puede ser mercantilizado ni privatizado.
“No se nos otorgó el derecho de audiencia para poder decidir al respecto al proyecto, violentando con ello la convención sobre el acceso a la información y a la participación del público en la toma de decisiones de acceso a la justicia en asuntos ambientales […]. No supimos cuándo se inició y cuándo se desahogaron todos los procesos que debía tener este concepto regional e internacional” denunció el presidente de la organización Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero.
Asimismo, explicó que el proyecto está basado con una concesión de Conagua que no es válida, ya que la concesión era originalmente para otra toma de agua y por tanto, se incurre en un acto de falsear información, debido a que los permisos de la Semarnat no tienen validez al estar referidos a otro proyecto.
Por ello, el amparo pretende la solicitud de audiencia para consultar sobre el proyecto del acueducto Monterrey VI a las comunidades de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, las cuales serán perjudicadas con su implementación.
19 de diciembre de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Lya Camille Morales Hdez.