Pacto ciudadano para la salvaguarda del suelo de conservación de la Ciudad de México

24 octubre 2013

Zires, Ó.
Xoxoctli Altepemailtl A.C.

México, 2013

El proyecto Pacto ciudadano para la salvaguarda del suelo forestal de conservación de la Ciudad de México tiene por objeto contener, o al menos reducir a su mínima expresión posible el poblamiento incontrolado de las tierras de recarga del acuífero de la cuenca de México. Se compone de dos partes: la primera es un diagnóstico cualitativo sobre la causalidad de esta problemática socio‐urbana; y la segunda, un modelo de ingeniería socio‐ambiental por medio del cual se pretende alcanzar el objeto del proyecto.

El diagnóstico identifica cinco factores causales de la problemática: i) El impago estructural al HSC, por los bienes y servicios que brinda el suelo de conservación a la ZMVM. ii) El diseño de la política pública respectiva, basado en el supuesto falso de que el HSC se va a proyectar al estado local con vistas a preservar el suelo de conservación, cuando en realidad lo tiene en proyectarse al mercado inmobiliario irregular, con vistas a urbanizarlo. iii) El ejercicio institucional de esta política, marcado de manera determinante por la cultura patrimonialista de lo público, la cual por regla general lleva a los agentes de gobierno y a los ciudadanos concurrentes con éstos a traficar con intereses partidistas y de particulares, en desmedro del interés general representado por la legislación vigente sobre usos de suelo. iv) La ignorancia generalizada entre los megalopolitanos acerca del ciclo hidrológico de la cuenca de México y de la función que cumplen dentro de éste las tierras de recarga del acuífero del que mayormente se abastecen. Y v) Una economía local cada vez más centrada en actividades productivas de carácter urbano, y cada vez menos en las tradicionales actividades productivas de carácter rural.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia