Parras: Habrá sanciones por canalización de agua
17 julio 2015 ‘Se apaga’. De entubarse la totalidad del agua de Parras, los estanques, como el de La Luz desaparecerían irremediablemente. Foto: ARCHIVO
Declaró que la dependencia a su cargo no tuvo conocimiento sobre estos trabajos sino hasta que la noticia apareció en los medios de comunicación.
“Al parecer, por lo que se presenta en medios, sí era de competencia federal, estamos en espera de que se nos presente para definitivamente ver si es competencia de nosotros”, dijo el delegado.
Esta dependencia nunca recibió ninguna solicitud de trámite sobre la mencionada obra, por lo que tendrán que deslindarse responsabilidades y aplicarse sanciones a quienes corresponda por tal omisión.
Explicó que como la obra se encuentra en proceso corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar las inspecciones necesarias, así como determinar una multa y las acciones a seguir por parte de los particulares que realizan estos trabajados de entubamiento ilegalmente.
“Creo que Profepa estaba tomando ya cartas en el asunto, según nos cometaba el delegado, que es debido a la denuncia ciudadana y de los medios de comunicación”, dijo.
Raúl Taméz confirmó que una obra de ese tipo requiere la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, independientemente de los permisos que otorgue la Comisión Nacional del Agua, el Ayuntamiento, entre otros órdenes de Gobierno.
El proyecto de entubamiento del agua de las acequias de Parras de la Fuente carece también del permiso de construcción y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia por tratarse de una zona de monumentos históricos.
EN RIESGO
El sistema hídrico de Parras lo conforman:
> Fuques o galerías de cavernas filtrantes.
> Lumbreras.
> Estanques.
> Cuencas y microcuencas.
> Acequias naturales a cielo abierto que recorren el pueblo.
> Pocitos, entre otros.
17 de julio de 2015
Fuente: Vanguardia
Nota de Elisa Hernández