Participación social en la gestión del agua
14 junio 2007Cátedra del Agua 2003
Iván Restrepo Fernández
Las tres cuartas partes del mundo están cubiertas de agua, por eso le llaman el planeta azul, porque contiene cantidades que parecen inmensas, inagotables, de líquido hacedor del mundo. Pero existe un pequeño detalle, sólo 2.5% de esta masa líquida es dulce, y 75% está congelada en los casquetes polares. Otro dato: la mitad del agua dulce disponible se localiza en Canadá y Estados Unidos, por eso el agua dulce es hoy el factor más importante del desarrollo en el mundo, el que más cuenta, el que desde hace siglos desata conflictos que se agravan por su escasez progresiva.
También el problema ambiental y político más relevante para millones de personas es enfrentarse al reto que significa conservar el agua para las generaciones futuras.
En México se nos enseñó por décadas que teníamos agua en demasía, pero los problemas que hoy se observan en todo el país descubren la otra cara de la moneda. La velocidad con que empiezan esos problemas, la desidia acumulada por décadas, la irresponsabilidad de los gobiernos y los organismos internacionales explican, en buena parte, por qué las políticas para abastecer de agua potable y hacer efectiva su cuota en medida de saneamiento, se rebasan año con año en el mundo.
Descargar