Percepciones, actitudes y conductas respecto al servicio de agua potable en la Ciudad de México
07 diciembre 2016Fernando González-Villarreal
Ramón Aguirre-Díaz
Cecilia Lartigue
Tecnología y Ciencias del Agua
vol. VII, núm. 6
noviembre-diciembre de 2016, pp. 41-56
ISSN 0187-8336
Con el objetivo de conocer la percepción de los habitantes del Distrito Federal sobre la calidad del servicio de agua potable, así como su disposición a pagar una mayor tarifa y sus hábitos de consumo, se aplicó una encuesta en las 16 delegaciones. Se seleccionó una muestra de 3 000 viviendas, mediante un muestreo probabilístico, polietápico aleatorio estratificado. Entre los principales resultados de la encuesta se encuentran los siguientes: 96% de las viviendas cuenta con agua entubada y 82% la recibe todos los días, pero existe una elevada percepción de que el agua escasea. Aunque los entrevistados consideran que el agua es el segundo servicio público más importante y es por el que pagan menos, no lo perciben como el más barato y están renuentes a un incremento de tarifa.