Pide diputada condicionar agua a Monterrey

23 enero 2014

  Refirió que los habitantes no han recibido ninguna información oficial del proyecto de llevar agua desde el río Pánuco a Monterrey.

 

“Pero tengo entendido que hay instancias que están trabajando en ello y que deben informar a la población qué es lo que hacen y cómo afectaría la vida de quienes dependen del río Pánuco”, dijo.

La legisladora dijo que un estudio de factibilidad deberá determinar los volúmenes de agua que se piensan extraer del río Pánuco para llevarlos a Monterrey y los volúmenes del líquido que se dejarían para aprovechamiento de los veracruzanos y que a partir de ello se determinaría si es o no conveniente extraer el agua.

Recordó que Pánuco es un municipio muy grande que tiene como base principal de su economía el cultivo de la caña de azúcar, la ganadería y la pesca.

“En Pánuco tenemos un río caudaloso, pero hay lugares que no cuentan con agua por la falta de infraestructura que puede llevar el vital líquido a amplias zonas de siembra, esa podría ser una postura para que se lleve agua a Monterrey; es decir, apoyo para esa red hidráulica a cambio de agua, pero indudablemente antes que eso debe haber la seguridad de que la extracción de agua no afectará la vida de los veracruzanos”, dijo.

Octavia Ortega Arteaga insistió en que cualquier argumento que se quiera presentar deberá asegurar y probar que no habrá daño alguno para los habitantes de Pánuco al extraerse agua del río. “Hay sectores que se están manifestando en contra de la posible extracción de agua del río, pero es precisamente por la información que se les hace llegar, mucha de ella falsa. Creo que una vez que se aclare todo como debe de ser habrá la postura positiva o negativa dependiendo de la información que se dé, pero ya con los elementos necesarios”.

Y pidió que se considere que hay comunidades que padecen estiaje, no por que baje el nivel del río, sino porque el agua no es potable, no tienen como llevarla a sus comunidades “si habrá una inversión fuerte para trasladar agua a Monterrey, pues que se invierta para dotar a todas nuestras comunidades de agua potable también, sería la condición”, expuso.

Aunque el agua de un afluente es un bien de la nación, y no de un pueblo en específico, y puede ser usada en todo el país, hay estados que a cambio de llevarse agua de ríos que corren por sus municipios, piden a cambio obras de infraestructura, es el caso de Puebla, de la presa Quimixtlán, que abastece en un 40 por ciento a Xalapa, y esta capital le construye cada que le piden, obras públicas.


23 de enero de 2014
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Rosalinda Morales

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia