Piden reglamentar Cuenca Lerma Chapala
23 abril 2013
Según informó la Comisión Estatal del Agua (CEA), el reglamento para el uso del vital líquido en la cuenca está previsto desde que se firmó el convenio de distribución en diciembre de 2004.
En dicha normatividad, detalló la dependencia estatal, se busca incluir el control de las 11 presas de la cuenca –aguas arriba del Lago de Chapala-, así como de los almacenamientos de la pequeña irrigación.
En un comunicado de prensa, la CEA señaló que los volúmenes de almacenamiento que actualmente tienen dichas presas corresponde a las asignaciones estipuladas en el convenio de distribución vigente.
De acuerdo con especialistas de la Universidad de Guadalajara y el Alcalde de Chapala, Joaquín Huerta, el convenio de distribución es desigual, pues prioriza el llenado de los embalses artificiales antes que el lago.
Así, mientras el Lago de Chapala se encuentre en uno de sus peores niveles en la última década –apenas al 40 por ciento- y con un estiaje que podría ser el más severo en los últimos 30 años, cuatro de las principales presas de la cuenca se mantienen por encima del 50 por ciento.
Al respecto, informó la CEA, algunos de los agricultores de los cinco estados que comprende la Cuenca Lerma Chapala no regaron con aguas superficiales en el ciclo otoño-invierno de 2012, por lo que guardaron su asignación de agua para el ciclo primavera-verano 2013, situación que explica los altos niveles de almacenamiento del sistema de presas.
“El convenio de distribución de las aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala no favorece a ningún Estado o grupo de usuarios, y fue elaborado por técnicos especializados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la aprobación de los técnicos de los cinco estados de la cuenca”, señaló la dependencia.
Éste convenio, detalló la CEA, se elaboró con base en un periodo de 52 años y contempla registros diarios, previendo que el almacenamiento del Lago de Chapala no baje del 25 por ciento de su capacidad.
Argumentando que no es predecible cuál será el efecto que tendrá en la cuenca el cambio climático, la CEA destacó la importancia de desarrollar en corto plazo una fuente de abastecimiento alterna al Lago de Chapala, como lo es el Río Verde.
El ciclo natural del Lago es muy irregular en los escurrimientos, informó, porque depende de la precipitación anual y de las condiciones en que ésta se da.
“Si la precipitación es torrencial, es decir gran cantidad de lluvia en poco tiempo, se genera escurrimiento; si es poca la cantidad de lluvia en poco tiempo, la evaporación e infiltración reducen sustancialmente el escurrimiento”, expresó.
15 de abril de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Andrés Martínez

