Planean el rescate de Cuitzeo
27 enero 2010El lago michoacano ha perdido 60 por ciento de su capacidad
27 de enero de 2010
Fuente: Excélsior
Por Miguel García Tinoco
MORELIA.— El lago de Cuitzeo es un cuerpo de agua viejo, aseguran autoridades federales, y su vida está contada si no se trabaja en su recuperación de forma total.
El principal problema que enfrenta es la pérdida de superficie y la contaminación por desechos orgánicos y químicos.
“Ya se ha perdido más de la mitad de la superficie del espejo y de la profundidad del lago; la capacidad del Cuitzeo ha disminuido como 60 por ciento”, aseguró Alberto Elton Benhumea, director regional Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Una posible solución es verter más líquido para sacar la contaminación y dragar, pues por el bajo nivel del lago la evaporación es muy alta. “Se deben tener sistemas de dragado, sistemas para evitar que esté entrando mayor aporte de materia orgánica para incrementar la calidad de los peces, tratar de rescatar la calidad del agua del lago y eso sólo se va a lograr teniendo incorporación de agua al lago”, dijo Benhumea en entrevista.
La Conanp menciona, además, el alto costo económico de este rescate: “Rebasa la inversión del estado para los próximos 25 años, es una inversión mayúscula, es un proceso que va a llevar 20 años, pero hay que empezar”.
Los lagos de Cuitzeo y de Zirahuén están propuestos para convertirlos en humedales en 2011, precisamente para que la misma comunidad donde están establecidos los rescate en conjunto con las autoridades de los tres niveles y con la comunidad internacional.
En 2010 no se prevé que se incorpore ninguna otra área natural a ser humedal en México. Actualmente hay en todo el país 123 humedales, con una superficie total de ocho mil 800 hectáreas, lo que ubica a México en el segundo lugar mundial.
… y Chapala pierde agua
GUADALAJARA. El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lago de Chapala, considerado el más grande de México, ya perdió el agua que había recuperado con las lluvias de 2009.
De acuerdo con el monitoreo diario que realiza este organismo de la Conagua, el lago de Chapala ya descendió los 39 centímetros que recuperó el pasado temporal de lluvias, que en volumen significan 433 millones de metros cúbicos.
Refirió que la cota máxima alcanzada en 2009 fue la 95.83, que se presentó el pasado 7 de octubre, al concluir formalmente el periodo de lluvias.
Su ascenso total fue de 39 centímetros, para alcanzar un almacenamiento de cinco mil 664 millones de metros cúbicos, indicó la Conagua.
Refirió que actualmente el lago registra la cota 95.44, con cinco mil 232 millones de metros cúbicos y está a 66.25 por ciento de su capacidad, en un área cubierta de 110 mil 118 hectáreas.