PLANES DE ACCIÓN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS. CUENCA DE RÍO LA ANTIGUA (FMCN)

04 noviembre 2024 Agua

04 de noviembre de 2024

Fuente: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)

Autores: Ávila-García, D., Hernández, E., Fernández-Montes de Oca, A., Cicchini, F., Alvarado, J. y López S.

Año de publicación: 2023

La cuenca del Río La Antigua (RLA), ubicada en la región central del estado de Veracruz, posee una gran importancia biocultural y socioeconómica. Esta cuenca conecta dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Cofre de Perote y la zona de amortiguamiento norte del Sistema Arrecifal Veracruzano y, además, es la principal fuente de abastecimiento de agua de más de cuatrocientas ochenta mil personas que habitan en el territorio, incluyendo las ciudades de Xalapa, Coatepec, Jalcomulco y Cardel (INEGI, 2020). A pesar de su importancia, la contaminación, la extracción inadecuada de agua, el cambio climático y los cambios de uso de suelo asociados con las actividades agrícolas y pecuarias que se desarrollan en la cuenca, representan algunas de las principales amenazas para la conservación de sus ecosistemas y los beneficios de los que depende el bienestar humano.

De acuerdo con lo anterior, el propósito de la actualización del PAMIC de la cuenca del RLA es fortalecer la toma de decisiones para guiar y proponer diferentes intervenciones en el territorio; identificando y optimizando los recursos, esfuerzos e inversiones que puedan estar alineados a los diferentes programas de políticas públicas que inciden en la cuenca. De esta forma, la elaboración o actualización de los PAMIC representan una herramienta de diagnóstico, planeación y gestión del territorio para proponer el desarrollo a corto y largo plazo de acciones prioritarias de conservación, restauración y adecuación de prácticas productivas, con base en un enfoque sistémico a nivel de cuenca hidrográfica. En resumen, los PAMIC identifican y analizan las características socio-ecológicas e interconexiones entre las unidades territoriales (subcuencas) con base en la relación de oferta (provisión) y demanda (personas usuarias o beneficiaras) de servicios ecosistémicos (SE) relevantes, incorporando a su vez, escenarios de cambio climático y cambios potenciales de uso de suelo y vegetación.

Leer.

Más recursos digitales en

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia