Plantea la Conanp solución a la contaminación del Cañón del Sumidero
11 septiembre 2014
Con las primeras lluvias de mayo y junio, llegan al Cañón del Sumidero toneladas de desechos de plástico.
El director general del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barreda, explicó que el afluente enfrenta problemas de residuos sólidos y líquidos, tanto forestales como agrícolas y urbanos.
En entrevista previa a una reunión con diputados del Congreso del estado, consideró que una forma de atender de raíz la situación es involucrar de manera directa a los municipios en las soluciones, para ello, desde diciembre -cuando se integró el comité- se han evaluado los escenarios y planteado soluciones.
Participan en ello la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, el Congreso del estado, las comisiones nacionales del Agua; Forestal; de Áreas Naturales Protegidas; y 16 municipios de la cuenca.
Entre estos destacan Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Totolapa, Chiapilla, Venustiano Carranza, Villaflores, Villacorzo, El Parral, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa y San Lucas.
Los 16 han firmado un acta de cabildo en el que expresan su interés por resolver el problema de la contaminación. El plan de trabajo presentado a diputados locales establece líneas de trabajo, actores, tiempos para la gestión de riesgos, agua, cultura, educación ambiental, fortalecimiento local y cambio climático, aseveró.
"Nos insulta ver madera en la zona navegable del río Grijalva, así como agua contaminada, lo que evidencia una deforestación de la cuenca en los bosques de los diversos municipios; de no atenderlo, existe el riesgo de que aumente la cantidad de sedimentos", advirtió.
Méndez Barrera sostuvo que existen 15 mil descargas de aguas residuales en el río y eso tiene efectos negativos en la salud pública que urgen resolver; además, 4 mil hectáreas padecen el impacto de la deforestación, y ocurren 183 incendios en promedio al año.
Con las primeras lluvias de mayo y junio, llegan al Cañón del Sumidero desechos de plástico, una parte importante proviene de las actividades agrícolas pues los productores arrojan sus residuos a la orilla del río, esas condiciones favorecen la presencia de plantas acuáticas invasoras, abundó.
Sin embargo, cuando las precipitaciones aumentan su potencial se arrastra la madera a la zona navegable en el Cañón del Sumidero, por ello los ayuntamientos serán los responsables del seguimiento de los compromisos que se tendrán para un plazo de 15 años, aclaró.
"A corto plazo deberemos tener plantas tratadoras de aguas residuales y rellenos sanitarios; a mediano plazo, una cultura y reeducación para evitar la tala y los incendios forestales, como no tirar basura en las calles; mientras que a largo plazo se deberá tener ríos y cuencas recuperadas", para lo cual deberán involucrarse los 224 ejidos, insistió el funcionario.