Por el pésimo servicio, evalúan revocar concesión a Agua de Puebla
03 agosto 2015Uno de los ejemplos del mal trabajo, es que no han invertido un solo peso en las cinco plantas tratadoras de aguas negras. FOTO: CHRISTOPHER DAMIÁN
La concesión será revisada, comentaron distintas fuentes, quienes no descartan la revocación.
Inclusive, algunos de los más altos directivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) pasaron a trabajar a la empresa privada, a pesar de que fueron señalados por mal trabajo en sendas auditorias.
Desde el jueves pasado, Intolerancia Diario dio a conocer esta situación que mantiene en vilo el suministro de agua potable en la zona más poblada de la entidad.
Uno de los ejemplos del mal trabajo es que no han invertido un solo peso en las cinco plantas tratadoras de aguas negras, lo que ha implicado que cada trimestre hayan multas de 200 mil pesos cada en promedio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien multa constantemente al SOAPAP, organismo que regula a la empresa privada.
Asimismo, otros factores son las derrotas en los juzgados federales que han dado el amparo a distintos ciudadanos por los abusos de la empresa privada.
Un tercer factor son las constantes quejas de los usuarios, cuyas manifestaciones no han parado, debido al mal servicio, el cual no ha mejorado a pesar de las promesas del gobierno de Rafael Moreno Valle, de que terminarían los problemas.
Además, SOAPAP quedó únicamente como oficina reguladora, pero ha usufructuado 700 millones de pesos anuales, sin que se reflejen en mejoras.
Hay que recordar que cinco municipios que atiende Agua de Puebla rechazan su servicio, como son Tepatlaxco de Hidalgo, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Todo esto generó un fuerte rompimiento entre el SOAPAP y los empresarios.
La empresa Agua de Puebla es objeto de diversos señalamientos a los que ignora, según las fuentes del mismo organismo; además, ni siquiera ha invertido en el cambio de imagen.
Por ejemplo, aún no arreglan sus instalaciones de trabajo, además de que es la única empresa privada que tiene un espacio en el Centro Integral de Servicios (CIS).
Para ejemplo de dicha ruptura, hace unos días se le ordenó a Aguas de Puebla que retiraran todos sus logotipos de la operatividad con las siglas del SOAPAP, pero hasta la fecha lo han ignorado.
Además, los equipos de bombeo son insuficientes, pero lo serían si funcionaran al 100\%, pero están descompuestos o en mal mantenimiento, todo porque no se ha invertido en ellos.
Todo aunado a que existen requerimientos jurídicos que la empresa contesta sin fundamento al SOAPAP, además de que los muestreos de las plantas de tratamiento no se hacen a tiempo.
Todo esto generó la molestia en el gobierno, además, fue un factor para que en las pasadas elecciones perdiera el PAN en la capital.