Presenta Conagua proyecto integral para tratar el agua del río Atoyac
30 abril 2013
David Korenfeld destacó que para el presente año la Conagua destinará a Puebla 150 millones de pesos para acciones de rehabilitación, modernización y equipamiento de los distritos y unidades de riego, recursos a los que sumarán las aportaciones de estados y municipios.
Señaló que en coordinación con funcionarios del Gobierno del estado “confeccionarán un traje a la medida” para los seis acuíferos subterráneos que hay en Puebla y que abarcan 124 de los 217 municipios para determinar el destino de esas aguas en los próximos años.
En la presentación del Proyecto de Gestión Integral del Agua en la Subcuenca del Alto Atoyac, que abarca 17 municipios, Moreno Valle añadió que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la de la sociedad, será determinante para avanzar en los retos que plantea la problemática del agua potable.
El mandatario estatal recalcó que su administración tiene la intención de participar con el organismo federal en nuevos proyectos, pero es indispensable que la sociedad haga la parte que le corresponde; “las empresas deben eliminar descargas que contaminen y los ciudadanos, asumir una mayor conciencia en el uso del agua”, dijo a manera de ejemplo.
Por su parte, el Director General de la Conagua reconoció la disposición del gobernador Moreno Valle para la aplicación de medidas que reviertan el inadecuado uso del agua y garantizar el abasto a la población.
Precisó que en Puebla, como el resto del país, es momento de ponerle atención al tema fundamental del agua, y advirtió que el crecimiento de esta entidad está ligado a la utilización del recurso, determinando no solo cuánto se va a consumir sino cómo administrarlo.
El Director del Soapap, Manuel Urquiza Estrada, indicó que el Programa Integral Hídrico para la Zona Metropolitana de Puebla requerirá una inversión en el período 2014-2021 de seis mil millones de pesos, de los cuales la Federación aportaría 3 mil millones de pesos, la inversión de terceros sería de 2 mil 550 millones de pesos y el resto correspondería al organismo operador.
En saneamiento se estima invertir mil 200 millones de pesos para actualizar las seis plantas de tratamiento que opera el organismo y 500 millones de pesos para ampliación y adecuación, además de atender plantas pequeñas.
Agregó que se proyecta obtener un caudal de 3 mil 930 litros por segundo, para incorporarlos al Atoyac con la mejor calidad.
Fuetne: La Prensa
El Sol de México en línea