Prevén multa a minera por 40 mdp tras derrame en río de Sonora
26 agosto 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el saneamiento por los daños dejados por un derrame de sulfato de cobre de una mina de Grupo México, en el río de Sonora, podría tener un costo multimillonario.
Profepa denunció penalmente a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
La gigante empresarial podría recibir una sanción por casi 40 millones de pesos más el costo de enmendar el daño que podría llegar a cientos o miles de millones de pesos, dijo Guillermo Haro, jefe de Profepa en rueda de prensa.
El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que la empresa mintió sobre el derrame, pues las lluvias no fueron las causantes.
La Conagua indicó que Grupo México está obligado a realizar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes por cinco años tras el derrame.
Conagua ya evalúa el impacto de derrame y ha iniciado un procedimiento contra la minera”, señaló.
Asimismo, Conagua aseguró que en mil 20 muestreos analizados por laboratorios, se detectaron en el río de Sonora cobre, arsénico, aluminio y cadmio.
La Cofepris aseguró que cuatro hombres y una mujer sufrieron intoxicaciones por contacto con el agua contaminada del río Sonora.