Prevén que este mes concluya remediación en Río Sonora
16 enero 2015
Asimismo, el funcionario federal instó a la Comisión Especial del Río Sonora a acelerar los trabajos de resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, sucedido en agosto del año pasado.
En el marco de una visita realizada al área del derrame en Sonora, Guerra Abud encabezó una reunión de trabajo donde señaló que concluyó la fase de contingencia y que se llevan a cabo los últimos pagos para resarcir las afectaciones a la población.
De igual manera, informó que se acordó con los presidentes municipales de las siete localidades identificar los casos especiales y finiquitar estos pagos a más tardar en la primera quincena de febrero.
El titular de Semarnat exhortó a las instancias involucradas "actuar con apego a la ley y con absoluta seriedad y responsabilidad e informar con claridad a la sociedad sobre cada una de las fases de remediación", por lo que precisó que a más tardar el 27 de este mes estará listo el dictamen que emitirá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Programa de Remediación entregado por Grupo México e inmediatamente se deberán aplicar las acciones correspondientes.
Durante la reunión, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel A. Arriola Peñalosa, informó que la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que operará durante 15 años en el Río Sonora para dar seguimiento a la salud de la población afectada, se instalará en el poblado de Ures durante el primer trimestre del año en curso, con cargo al fideicomiso.
El titular de la Cofepris agregó que se continúa con el monitoreo permanente de los pozos de abastecimiento de agua potable en la zona por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, y señaló que hasta el momento, los muestreos de los pozos reabiertos se ubicaron dentro de la norma y se esperan los resultados de los demás y la conclusión de su equipamiento.
Por su parte, el procurador Federal de Protección Ambiental (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que los conceptos de caracterización entregados por Grupo México servirán para definir las acciones que cada instancia llevará a cabo.
De acuerdo con la Profepa, las afectaciones ambientales que causó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la compañía minera Grupo México ascienden a mil 800 millones de pesos.
16 de enero de 2015
Fuente: Dossier Político