Puebla: contaminada, 80% del agua que reparten pipas

09 enero 2013

El agua es adquirida para uso habitacional, industrial, hotelero y restaurantero. Foto: El Sol de Puebla

En rueda de prensa dijo que el agua es adquirida para uso habitacional, industrial, hotelero y restaurantero. En ese sentido, pidió que en Puebla se aplique la nueva Ley Estatal de Agua y Saneamiento, aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso local, a fin de regular a los piperos. Muñoz Pérez también afirmó que son clandestinos el 50 % de los pozos de agua ubicados en la zona metropolitana y que son los que surten a las pipas, que además de no pagar impuestos a la Comisión Nacional del Agua no están regulados en materia de salud.

De tal manera, se pronunció porque la fusión de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial con la Secretaría de Desarrollo Rural no afecte la aplicación de la nueva Ley Estatal de Agua.

Con la nueva Ley las autoridades estatales tendrán que solicitar informes trimestrales a los dueños de los pozos y a los piperos para verificar la calidad del agua. Asimismo, destacó que ésta establece que las tarifas de agua serán mensuales, no bimestrales, mientras que los permisos de pozos y derechos se deberán cubrir anualmente y no cada trienio como ocurría en el pasado.

Francisco Muñoz aprovechó para solicitar a las autoridades -los tres niveles de gobierno- mayores controles de descargas de aguas residuales, así como la creación de más plantas de tratamiento, porque siguen teniendo un impacto ambiental y daños a la salud.

Cabe señalar, fue en la primera quincena de diciembre pasado cuando el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Agua que, entre otras cosas, plantea que los organismos operadores de los servicios de agua potable puedan contratar empresas privadas para que se encarguen de cualquier actividad relacionada con este servicio, como construcción de tuberías y plantas de saneamiento.

De igual manera, faculta al Poder Legislativo definir las tarifas de la prestación de este servicio, cuando anteriormente era la Comisión Estatal del Agua la encargada de establecer las cuotas.

Además, incrementó de dos a ocho las categorías del uso de agua, con el objetivo de otorgar tarifas preferenciales a organizaciones de asistencia social, hospitales, al gobierno estatal y los municipales.


09 de enero de 2013
Fuente: El Sol de Cuautla

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia