Quitan agua a ejidatarios para usarla en ‘fracking’

17 julio 2014

MONTERREY, NL (Apro).- Ejidatarios del municipio de Anáhuac acudieron hoy al Congreso local para denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les restringe el agua para consumo humano y agrícola, con el propósito de emplear el recurso en la explotación del gas shale.

Adolfo Guajardo, delegado en la entidad de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, sostuvo que personal de la Conagua acudió en días pasados a este municipio, localizado a 220 kilómetros al norte de la capital, para pedir a los campesinos que establecieran con el gobierno federal un convenio para reestructurar y modernizar el sistema de riego en la zona.

Sin embargo, lo que en realidad firmaron fue una carta para renunciar a su derecho al uso de agua de la presa Venustiano Carranza, conocida como Don Martín, en el vecino estado de Coahuila, que surte de líquido potable las parcelas de Anáhuac.

Ante los legisladores Braulio Martínez y Francisco Treviño, Guajardo López señaló que fueron cerrados los canales por donde los productores agropecuarios recibían el agua del embalse.

"El haber sellado los canales con cemento para que los campesinos no tomen agua y no llenen sus presas, es un acto criminal. Queremos que quiten esos sellos y que ya no represen el agua", exigieron los ejidatarios.

AGUA SALADA

Los residentes no pueden consumir agua del subsuelo porque el recurso está contaminado por las mezclas que hacen los petroleros que buscan el gas shale, mediante el método del fracking, que requiere miles de metros cúbicos de agua inyectados a presión.

"Sí se pueden hacer pozos, pero sale agua salada, azufrosa por el gas shale que hay abajo y los químicos naturales que se encuentran en la tierra. Nuestros compañeros están pidiendo a los señores diputados de la Comisión de Medio Ambiente que le supliquen a las autoridades que nos den agua para tomar", señaló Adolfo Guajardo.

También mencionó que tras el uso del agua sobre las rocas denominadas lutitas, que liberan el gas, únicamente 60% del líquido puede ser reciclado, pues la cantidad restante queda contaminada.

Por la restricción que hace la Conagua, los productores están sin irrigar casi 30 mil hectáreas cultivables en este municipio, donde predomina la producción de legumbres y semillas.

"Yo me pregunto, ¿qué es más de utilidad pública, si el alimento para consumo humano o la extracción del gas shale? ¿Para eso nos quitaron el agua, para traerlos a ellos y expropiar nuestros ejidos?", cuestionó el líder campesino.


17 de julio de 2014
Fuente: El Diario de Coahuila

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia