Racionan el agua en escuelas de Tamaulipas
11 abril 2013Incentivarán a los directores y personal de los planteles educativos que ahorren más agua. Foto: El Sol de la Tarde
El director de Educación del municipio, Filiberto Álvarez Domínguez, indicó que “ya fuimos notificados por memorándum sobre esta medida por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y los directores ya están tomando las medidas respectivas”.
Para ajustarse al gasto diario de agua, los directores y supervisores deben de establecer ahorro en el lavado de patios, regado de plantas y uso en servicios sanitarios, “para que se use solamente lo que es necesario”.
El sistema educativo de Ciudad Madero está integrado por 200 escuelas con un promedio de 42 mil alumnos y 5 mil maestros, por lo que el gasto diario de todos los planteles no debe rebasar los 376 mil litros de agua.
“Son ocho litros de agua diario por cada niño y maestro en las escuelas, por lo que debemos tener cuidado extremo de que no se haga mal uso”, mencionó el funcionario municipal, quien dijo que la indicación fue dada a conocer esta semana. Hasta el momento, los planteles del municipio petrolero no han registrado desabasto, “únicamente ha habido cortes en el suministro por reparación de líneas, pero éstos duran horas o a lo mucho un día”.
* Se premiará a la más ahorradora
Como un incentivo para que los directores y personal de los planteles vigilen el racional uso del agua, el Gobierno del estado premiará a los planteles que obtengan mayor ahorro de agua.
“Son medidas precautorias en todas las escuelas, pero aquellas que ahorren más agua y más luz tiene un premio por parte del Gobierno del estado, por lo que esperamos sea en Madero”, mencionó Álvarez Domínguez.
Se les premiará con dinero en efectivo, equipo de cómputo o material didáctico, “por lo que además de contribuir con la preservación de este vital líquido se puede obtener un beneficio directo”, concluyó.
Fuente: El Mexicano