Ratifican desastre por seca en 17 municipios de Tamaulipas
16 noviembre 2012
“La petición del Gobierno del Estado es que se dictamine a 30 municipios, sin embargo sólo se detectó un impacto severo en 17 localidades, quedando fuera Victoria y la región del Altiplano, así como Mante y Llera”, confirmó el funcionario.
Aclaró que la Declaratoria de Desastre por Sequía, la habrá de dar a conocer próximamente la Secretaría de Gobernación, quien debe publicarla en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que se puedan hacer uso de recursos de los programas federales que se tienen reservados para atender este tipo de situaciones.
“Entre los municipios que recuerdo en estos momentos son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando, Burgos, Méndez, Jiménez, Abasolo, Río Bravo entre otros”.
Señaló que municipios como; Victoria, Llera y Mante, no entraron dentro del ramo con sequía extrema, debido a que registraron lluvias durante los últimos tres meses que se analizaron por parte de la CONAGUA.
“Otros que no entraron dentro del análisis que se realizó fueron los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Bustamante y Miquihuana, debido a que ahí se presenta una sequía continua y no cumple con la reglamentación de sequía extraordinaria que exige para declarar zona de desastre”, explicó.
Schuldes Dávila, señaló que actualmente se vive una situación extraordinaria de sequía en el estado de Tamaulipas, ya que durante el 2011 y 2012, se han registrado lluvias muy por abajo del promedios históricos.
“Se puede decir que se vive la sequía más dura en los últimos 70 años, en esta región del estado, donde no ha llovido lo suficiente para recargar los mantos acuíferos y muestra de ello es que los manantiales de la Peñita, continúan secos”.
El funcionario federal sostuvo que tanto los ganaderos como los agricultores deben de tomar medidas para adecuarse al cambio climático, como por ejemplo disminuir el hato ganadero y las tierras de cultivo de riego.
“Normalmente un índice de agostadero debe ser de un animal por 10 hectáreas, sin embargo aquí se tienen a 5 reses por cada 10 hectáreas, lo que origina que tengan una mayor necesidad de agua y alimento”.
Destacó que lo mismo ocurre con los sistemas de riego agrícola los cuales deben ser más eficientes para evitar que requieran de enormes volúmenes de agua para producir la tierra.
15 de noviembre de 2012
Fuente: Conexión Total / Antonio de la Cruz

