Rechaza SSA, Ayuntamiento y CEAS recomendaciones de la CEHD sobre agua insalubre de Tabasco
20 noviembre 2015 Foto: Archivo OEM
De las 26 recomendaciones con fecha del 28 de octubre, a cada instancia le fueron giradas recomendaciones según su ámbito de competencia, por lo que este jueves dieron su posicionamiento a la opinión pública en la que afirman no todas pueden ser aceptadas y acatadas por carecer de fundamentos.
Tan sólo el Ayuntamiento de Centro de las 11 recomendaciones al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) cuatro fueron rechazadas, seis aceptadas parcialmente y sólo una en su totalidad.
El alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy aseguró que la calidad del agua que se suministra a la población no carece de calidad, y que en ningún momento se violaron los derechos de los ciudadanos.
"Categóricamente se niega la violación a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del municipio de Centro, toda vez que la calidad del agua da cumplimiento a la NOM-127-SSA1-1994, lo que quedó demostrado fehacientemente con las probanzas aportadas a la CEDH, como son los estudios y dictámenes correspondientes hechos por laboratorios propios y externos, debidamente certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
En su intervención, el edil dio a conocer que no se aceptan las recomendaciones 83,86, 90 y 92 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; parcialmente se aceptan las recomendaciones 84,85,87, 88, 89 y 91 y sólo se acepta en sus términos la recomendación 93.
Por su parte el secretario de salud, Juan Antonio Filigrana Castro, afirmó que la Secretaría de Salud realiza las inspecciones necesarias para constatar que el vital líquido suministrado a los tabasqueños sea de calidad, además que se cuenta con un laboratorio legalmente reconocido y certificado para el análisis del agua.
La Secretaría de Salud – de siete recomendaciones-aceptó de forma parcial 5, y dos fueron rechazadas.
De ocho recomendaciones a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, seis fueron aceptados de manera parcial y dos fueron rechazadas.
19 de noviembre de 2015
Fuente: La Prensa
Nota de Ruth Perez