Reconoce Secretaría de Salud de Jalisco que el Río Santiago está contaminado
27 noviembre 2013
Desde junio pasado, la Dirección General de Regulación Sanitaria realiza de manera continua muestreos y análisis de las espumas ubicadas en el puente que divide a los municipios de El Salto y Juanacatlán, detectando la presencia de metales pesados aunque de baja concentración.
Las enfermedades que más se presentan en estas localidades son: gastrointestinales, rinofaringitis, laringitis, enfermedades de vías respiratorias altas y casos de leucemia.
Reconoce en entrevista con EL OCCIDENTAL, el titular Celso del Ángel Montiel Hernández que los parámetros pueden variar por las condiciones climáticas: "Se evalúa la espuma que hay en el agua desde el 5 de junio a la fecha, hay dos muestreos de análisis de concentración de ligeros metales pesados y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales o cuadros diarreicos y debido a ello pedimos que no se consuma el agua".
El llamado a la población en general es evitar consumir agua en los ríos aledaños al Polígono de Alta Fragilidad para evitar problemas gastrointestinales y diarrea.
Los estudios de la SSJ se enfocaron también a las fuentes de abastecimiento de agua, análisis de calidad de agua y metales pesados, aseguró que cumplen con la cloración del agua al 100 por ciento, con un parámetro de 87 por ciento.
Sin embargo, los datos relacionados con la vigilancia a ríos se detectó la presencia de bacterias que ocasionan que estén contaminados: "Encontramos características microbiológicas como algunos enterococos que son bacterias y que pueden provocar daños a la salud, la recomendación de la Secretaría de Salud es que no sea agua para consumo humano".
Respecto a la presencia de metales pesados, subrayó: "Sean encontrado, tal vez no en una cantidad excesiva, pero sí presente y también hacemos la misma recomendación".
Las acciones de vigilancia sanitaria se reforzaron a raíz de la presencia de casos de cólera en diferentes entidades federativas, a la fecha, aseguró el funcionario de salud que en Jalisco "no hay casos", de ahí que continuarán con los monitoreos.
Los municipios identificados con contaminantes en sus aguas con bacterias y con presencia de metales pesados, y aquellos que tienen una baja cloración del vital líquido ya fueron notificados por la Secretaría de Salud a fin de que realizan las acciones pertinentes y algunos fueron apercibidos.
"Sabemos que ellos están ya realizando sus modificaciones, cambios, sabemos que están evaluando sus fuentes de abastecimientos, ellos mismos vigilando la cloración del agua; estamos notificando y vamos a acudir como verificación a cada uno de los municipios", finalizó.