Reducen arsénico en agua de la región
26 noviembre 2015 Calidad del agua. El encargado de la Conagua aseguró que se ha avanzado en la construcción de las plantas potabilizadoras. (ARCHIVO)
Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado de la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que este año se proyecta construir seis plantas potabilizadoras más en el estado de Coahuila y una en Durango, que abarcaría a tres pozos.
"Con lo que estamos ahorita construyendo, llegaríamos al 70 por ciento de la solución en Coahuila, en el lado de Durango, ahí sí vamos un poco atrasados, con lo de este año llegaríamos al 16 por ciento apenas, pero a partir del próximo año esperemos que podamos reforzar la solución a esta problemática", comentó.
Desde hace cuatro años, se trabaja en los filtros para la remoción del arsénico, con recursos federales. Se diseñan 50 filtros para la Comarca Lagunera, 29 por el lado de Coahuila y 21 en el de Durango, que tienen aportación directa de la Conagua.
Los seis filtros se colocarán en 2 pozos de Torreón, 2 de San Pedro y 2 de Francisco I. Madero, en el lado de Coahuila.
Esta acción está dentro de un compromiso que el presidente, Enrique Peña Nieto, estableció en su campaña con los estados de Coahuila y Durango, que consiste en mejorar el abasto y la calidad del agua en la región Lagunera.
Acciones
Sobre los filtros:
⇒ Son para la remoción del arsénico en el agua de la región Lagunera.
⇒ El período de vida útil es de 20 años.
⇒ Los costos de operación por un metro cúbico son de 70 a 80 centavos.
⇒ Se proyectan 7 más para antes de que concluya el presente año.
26 de noviembre de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón