Región Lagunera: Las reservas de agua en el acuífero principal

03 junio 2016

Con cierta frecuencia se han reportado en los medios de comunicación casos de reducción del caudal en algunos pozos sin definir las causas. A partir de esos casos, se han hecho planteamientos catastróficos sobre una situación de crisis en el acuífero, argumentando que se va a agotar pronto debido a que se están clausurando o reponiendo algunos pozos por parte de los organismos operadores.

Cabe mencionar que en un artículo anterior se describieron las posibles causas de las fallas y la vida útil de los pozos. Existen varios factores que pueden ser la causa o conjunto de causas de la disminución del caudal en los pozos.Recientemente se han rehabilitado algunos pozos y se han construido nuevos con resultados exitosos, obteniendo caudales del orden de 100 litros por segundo (l/s) o mayores en zonas de Torreón y Gómez Palacio que presentaban desabasto.

Las características del acuífero son muy variables, tanto en la composición de los estratos de suelos como en el contenido de agua aprovechable. Así, las características de los sitios donde hay pozos en Torreón son distintas a las de Gómez Palacio o San Pedro.

El desbalance entre la extracción de agua del acuífero y la recarga corresponde al abatimiento del nivel freático, el cual se ha estado midiendo desde hace muchos años, encontrando que el nivel del agua desciende cada año entre 1.5m y 3.5m, dependiendo de cada zona. Actualmente los niveles freáticos del acuífero se encuentran entre 120m a 180m de profundidad en el área conurbada. El fondo del acuífero en el basamento rocoso, aunque es muy variable, alcanza en algunas zonas profundidades de 600m a 1,000m, según los estudios realizados.

Para tener una idea general de las reservas de agua en el acuífero, suponiendo que se mantengan las condiciones actuales sin que disminuyan o aumenten las extracciones y la recarga, si consideramos un abatimiento anual de 2.5m y una columna con contenido de agua aprovechable en el acuífero de 400m, teóricamente la disponibilidad de agua subterránea sería para más de 150 años. Este cálculo representa únicamente una estimación rápida y no debe tomarse como un resultado técnico-científico.

Aun cuando existe disponibilidad de agua en el acuífero Principal, debemos cuidarla reduciendo el consumo en las actividades urbanas, comerciales, industriales y agrícolas para disminuir las extracciones de los pozos, así como incrementando la recarga en el área de la represa de San Fernando para conservar las reservas de agua subterránea en el área conurbada.


03 de junio de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Raúl Cuéllar Chávez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia