Región Lagunera: Preocupa a ambientalistas desperdicio de agua
10 marzo 2014Señaló el ambientalista que muy poco han hecho las autoridades para concientizar a la población sobre el mal uso que se ha dado al agua en la Laguna, donde los paliativos no faltan, pero la solución para contrarrestar el problema que incluso ha llegado a niveles de acarrear problemas de salud a los habitantes de la región por la baja calidad del agua.
"no nos acaba de caer el veinte de que necesitamos cuidar con mucho más empeño este recurso" dijo.
El recurso agua en la Laguna se utiliza en un 90 por ciento para la agricultura, ya que se destina en su mayoría a cultivos como la alfalfa, un forraje que demanda altísimas cantidades de agua.
Dijo que es lógico que todos los ciudadanos deben cuidar el agua, incluyendo la que se requiere para el uso doméstico, y se dijo a favor de las pequeñas acciones que contribuyen en buena medida al uso razonado de agua potable pero también echar mano de lo que sucede en la agricultura.
"Simplemente no debemos sembrar en una zona semidesértica como esta, cultivos que demandan tanta agua", dijo.
Enfatizó en la necesidad de que existan acciones concretas para resolver el problema del uso irracional del agua, ya que existen numerosos casos en que los agricultores solicitan recursos al gobierno para invertir en tecnificación del riego y generar un ahorro del agua, y en su lugar utilizan el dinero para ampliar sus hectáreas de cultivo.
De esta manera los agricultores están provocando un mayor impacto negativo a los mantos acuíferos que da como resultado que el agua para consumo humano en la Comarca Lagunera sea extraída con mayor profundidad y con la presencia de altos niveles de metales pesados.
10 de marzo de 2014
Fuente: El Sol de la Laguna