Reitera juez frenar acueducto Independencia
11 julio 2014Al dar claridad sobre la resolución dictada el 9 de junio dentro del juicio de amparo 603/2014 otorgado a la tribu Yaqui, el juez federal ordena frenar el bombeo de agua desde la presa El Novillo hacia Hermosillo a través de la megaobra.
"Las autoridades responsables deberán suspender la operación del Acueducto Independencia, pues ésta es la única forma de garantizar que no se sustraiga el agua de la cuenca del Río Yaqui proveniente de la presa Lázaro Cárdenas", reiteró el juez.
Al tener los derechos de agua de la mitad de los escurrimientos de la presa Lázaro Cárdenas, en el nacimiento del Río Yaqui, la tribu consideró que, al estar vencidos los títulos, el agua que el Gobierno de Sonora lleva a Hermosillo a través del Acueducto podría ser el agua que a ellos les corresponde.
Las aguas de la presa Lázaro Cárdenas escurren hacia la presa El Novillo, donde el Gobierno de Sonora construyó la megaobra.
En su resolución, el juez octavo expone que no existe manera de saber si el agua que se lleva a Hermosillo es o no la que corresponde a la tribu Yaqui, por lo tanto da un plazo de tres días a la Conagua para que detenga el trasvase.
El Acueducto Independencia es la obra magna del sexenio de Guillermo Padrés, un sistema de bombas y tuberías de unos 140 kilómetros que buscan paliar la sequía recurrente que vive Hermosillo desde más de 15 años, sin embargo la obra siempre tuvo la oposición de agricultores del Valle del Yaqui.
11 de julio de 2014
Fuente: Dossier politico