Replicará Chiapas experiencias exitosas de Profauna-Coahuila
12 junio 2013
Son siete personas entre representantes de la UICN, del Gobierno Municipal de Tapachula y de la Comisión Nacional del Agua. Entre hoy y mañana visitarán la Sierra de Zapalinamé, además sostendrán reuniones con la Secretaría del Medio Ambiente y el alcalde de la ciudad, Jericó Abramo Masso.
“Queremos intercambiar experiencias con Profauna, conocer el proyecto que están desarrollando en Zapalinamé para nosotros tomarlo y aplicarlo en nuestros proyectos. Obviamente nosotros también ofrecemos a la gente de aquí de Saltillo todas las acciones y estrategias que estamos llevando a cabo allá en Chiapas, se trata de un intercambio”, señaló Didier López Arias, organizador técnico de Servicios Ambientales de la UICN.
En el proyecto Cahoacán, que se desarrolla en la cuenca del río que lleva dicho nombre, UICN logró conseguir incentivos por 4 millones de pesos firmando convenios de colaboración con la Comisión Nacional Forestal y distintos organismos como la Fundación Río Arronte, sin embargo, aún les faltan recursos y por eso checarán con Profauna las estrategias que aplica para los donativos en la Sierra de Zapalinamé.
“De las 6 mil hectáreas que tiene toda la cuenca, con los incentivos que tenemos cubiertas alrededor de 3 mil. Venimos a ver cómo le hacen aquí porque necesitamos más recursos para continuar con la restauración y reforestación de la cuenca. Queremos que toda la gente que viene nos vayamos con la idea clara y con el convencimiento de lograr incentivos para las áreas protegidas y los recursos naturales”, dijo.
De tres opciones que les pusieron sobre la mesa antes de tomar una decisión, la UICN se inclinó por tomar como ejemplo el de la Sierra de Zapalinamé. Tienen ya siete años trabajando en la biósfera de la cuenca que pasa por cinco municipios del estado de Chiapas.
“Vemos muy factible este proyecto, elegimos la Sierra de Zapalinamé entre varios proyectos que nos presentaron y fue por algunas recomendaciones. Sabemos que aquí en Saltillo y en todos lados es muy importante el manejo de estas áreas porque abastecen de agua a las comunidades y ciudades”, concluyó.
30 de mayo de 2013
Fuente: Vanguardia
Nota de Alejandro Montenegro

