Reporte: Cuando el río suena. Las inundaciones en Tabasco y las políticas públicas
23 abril 2009
A través de la Fundación Kaluz, Fundación IDEA presenta el estudio “Cuando el Río Suena: Las inundaciones en Tabasco y las políticas públicas”. El objetivo del documento es informar al lector sobre las experiencias de inundaciones en Tabasco. Específicamente, se busca explicar y exponer las políticas públicas que se han implementado en el Estado, así como las diferentes soluciones existentes y que se han contemplado en el resto del mundo.
En términos generales, las políticas públicas contra inundaciones están diseñadas para combatir los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que causan el exceso de agua en una zona. Su aplicación tiene dos objetivos:
• Responder a la pregunta ¿Qué zonas pueden inundarse? El excedente de agua que es causado por fenómenos hidrometeorológicos tiene que fluir hacia algún lado. El responder esta pregunta permite planificar los lugares que pueden ser utilizados como vasos reguladores de agua y encontrar la mejor manera para canalizar el líquido hacia un lugar seguro.
• Proteger a las poblaciones que viven en zonas con riesgo de inundación. La respuesta a estos objetivos se encuentra dentro de dos corrientes de pensamiento que exponen diferentes métodos para controlar el excedente de agua. Éstos son:2
• Resistencia: Requiere la construcción de estructuras que impiden o cambian el paso, camino o recorrido natural del agua.
• Adaptación: Es la combinación del método de resistencia con otras medidas que permiten que el agua mantenga su comportamiento natural, forzando a la población a que ajuste su forma de vida bajo estas condiciones.
A través de su historia, el estado de Tabasco ha implementado políticas públicas enfocadas a la resistencia.
La primera indicación de esto fue la construcción de cuatro presas en la cuenca del Grijalva cuyos objetivos eran:
• Primero, regular la velocidad y cantidad de agua que pasa por sus puertas. Esto incluye lo que normalmente fluye por el sistema de ríos, así como el agua de lluvia que pueda caer a su alrededor.
• Segundo, utilizar la fuerza natural del agua para la creación de electricidad.
La siguiente acción de resistencia se conoce como el Plan Integral Contra Inundaciones. En abril de 2003, se firmó un acuerdo de coordinación que dio nacimiento a esta estrategia. Su objetivo fue: mitigar los efectos de lso siniestros por inundaciones.