Representantes de 10 países visitan Cerro Grande
08 diciembre 2010
Del 5 al 10 de septiembre la Fundación Manantlán (MABIO) junto con la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca del río Ayuquila-Armería (GOCCRAA) recibieron a un grupo de directivos del corporativo financiero HSBC que participan en el programa “Nueva Generación para el Desarrollo” (NGDP por sus siglas en inglés) organizado por el mismo banco en colaboración con el Colegio de México, A.C. en el marco del proyecto LEAD International que tiene la misión de inspirar liderazgo para un mundo sostenible.
Cerro Grande fue considerado como uno de los 6 sitios de interés a visitar en México, por el trabajo que se está realizando con las 7 comunidades que lo habitan, en el marco del proyecto de mecanismo de compensación ambiental que se busca implementar por los servicios ambientales que presta esta montaña a la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez como proveedor de agua. El objetivo fue generar recomendaciones de oportunidades que puedan generar ingresos para las comunidades alrededor de la actividad turística y mejorar su calidad de vida y a la vez conservar sus recursos naturales.
En la visita participaron 13 personas originarias de diez países: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, China, Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia y Suiza mismos que recorrieron las comunidades de Platanarillo, El Terrero, Campo Cuatro y Zacualpan y conocieron, de voz de las comunidades (SubConsejo de Cerro Grande, artesanos, comités comunitarios de ecoturismo, restauranteros, guías de turistas, entre otros), lo que se está realizando en relación a la actividad turística y los problemas que se tienen. Ya en la ciudad de Colima y en el Centro de Estudios para la Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, en Nogueras, Comala; se tuvieron reuniones con representantes de instituciones locales como el Consejo de Planeación Social y Participación, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, CONAFOR, la CIAPACOV, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal para la Gestión Ambiental de la cuenca baja del río Ayuquila (JIRA) para conocer los esfuerzos que se realizan para impulsar el mecanismo de compensación ambiental y la actividad turística en Cerro Grande.
Al final de la visita, los participantes presentaron ante las autoridades ejidales y comunales de Cerro Grande, funcionarios gubernamentales y organizaciones civiles sus recomendaciones tanto para mejorar la estrategia del mecanismo de compensación como para realizar algunos proyectos, tales como: Cooperativa de productos artesanales; Festival de Cerro Grande y la Eco-Ruta de los Tesoros Naturales de Cerro Grande. Estas ideas vinieron a enriquecer lo que se ha estado trabajando de manera conjunta, pero sabemos que aún falta mucho camino por recorrer.
Todos los que colaboramos en la visita, locales y extranjeros, quedamos satisfechos con el intercambio de experiencias y este evento es un ejemplo de que trabando juntos podemos ¡Mantener Grande a Cerro Grande!

