Retos y oportunidades para la seguridad hídrica en el surueste de Máxico: Chiapas, Tabasco y Veracrúz (UNAMRed)
01 agosto 2025
Fuente: Red del Agua UNAM / CERSHI-UNESCO
Autores: Fernando J. González Villarreal, Raúl Rodríguez Márquez, Felipe Arreguin Cortés, Jorge Fuentes Martinez y Jorge Alberto Arriaga Medina
Año de publicación: 2025
Esta obra aborda los principales retos y oportunidades en torno a la seguridad hídrica en el sureste de México, con especial atención en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Se analizan aspectos clave como la infraestructura de agua y saneamiento, las condiciones de acceso en comunidades rurales, así como los desafíos que enfrentan las localidades con menos de 10,000 habitantes.
La región conformada por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz es una de las áreas más biodiversas de América Latina debido a su ubicación cercana al Trópico de Cáncer y a la influencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Cuenta con una topografía variada de montañas, llanuras costeras, selvas tropicales y sistemas fluviales que interactúan y crean un mosaico de ecosistemas interconectados, que son clave para la conservación de la biodiversidad y la estabilidad climática.
El libro ofrece una perspectiva crítica y fundamentada para académicos, responsables de políticas públicas y personas interesadas en la gestión hídrica sostenible. Además, propone alternativas para fortalecer la equidad, la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible en una de las regiones con mayor riqueza hídrica del país.
Más recursos digitales en:


