Reynosa: Más fraccionamientos ¿y el agua?

17 septiembre 2015

INCONGRUENTE. Para el regidor Óscar Díaz, no debe darse la autorización de nuevos fraccionamientos en una zona donde hay problemas de agua.

 

El poniente de la ciudad se ha caracterizado por tener problemas para el abastecimiento del agua, por lo que permitir la expansión de fraccionamientos o la construcción de nuevos en esa zona, sin que se haya construido la infraestructura necesaria, es irresponsable, aseguró el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Óscar Díaz Salazar.

 “Independientemente de mis argumentos sobre las irregularidades, voté en contra porque no existe un documento en el que se comprometa al constructor a realizar las obras que garanticen el servicio de agua”.

Señaló que en el caso del último fraccionamiento autorizado por mayoría en el Cabildo, se pasó de largo el hecho de que se solicitó una autorización para iniciar la construcción, para obras que ya estaban desarrollándose, así como que no existe la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de abastecimiento en la zona.

“La mayoría la han aplicado (en el Cabildo) aprobando construcción de viviendas aún contra los intereses de la ciudadanía de Reynosa, sacando adelante todas esas propuestas. Yo me sostendré en lo mismo, votar en contra de los desarrollos que no son viables en ese sector donde crónicamente se ha padecido de falta de agua”.

autorizan sin acuerdos ni compromisos

Sostuvo que la autorización para el nuevo desarrollo habitacional fue otorgada al mismo desarrollador del fraccionamiento donde los habitantes padecen a diario la falta del servicio, sin que se haya firmado algún acuerdo para que cumpla los anteriores compromisos o asuma nuevos.

“Ese desarrollador en muchos años no ha cumplido allá con las obras complementarias y que son necesarias para que tengan agua y en el fraccionamiento nuevo también se requieren obras complementarias y la Comapa no está lista para mandarles toda el agua que demandarán, y dudo yo que las vayan a hacer y al final se van a hacer con recursos públicos, después de que la gente padezca un buen rato”.

Expresó que hasta el momento, es la única autorización que se ha presentado para la construcción de un fraccionamiento en esa zona de la ciudad, aunque no descartó que las empresas constructoras que ya desarrollaron vivienda en la zona puedan tener una autorización para su ampliación otorgada por administraciones pasadas.

“No tengo información de alguna autorización para la ampliación de fraccionamientos ni al poniente ni al sur del municipio. Lo que puede suceder es que tengan permisos previos de desarrollar en varias etapas y ahora le estén dando para adelante a otra etapa”.

Consideró que es un problema que se heredará a las siguientes administraciones, puesto que hasta ahora no se ha formalizado en un documento el compromiso para construir infraestructura, lo que podrá dejar sin agua a un gran sector de la población 


17 de septiembre de 2015
Fuente: El Mañana
Nota de Iván Moyle

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia