Río Atoyac rebasa hasta en 8 veces norma de contaminación

19 abril 2016

De acuerdo con el estudios “Ríos Tóxicos Lerma y Atoyac. La Historia de la Negligencia continúa 2014” realizado por la organización no gubernamental Greenpeace, el agua del afluente perdió el oxígeno suficiente para la vida de especies.

La investigación destaca que la mayor parte del río Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala y que forma parte de la cuenca alta del río Balsas, es “altamente tóxico” y representa un peligro severo para los 1.2 millones de personas expuestas en las proximidades del afluente.

Greenpeace destaca que de las industrias que descargan sustancias directamente al río Atoyac, y que fueron evaluadas por el  Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), 78 por ciento no cumplieron con lo establecido en la norma NOM-001 para algunos de los parámetros básicos como son metales pesados; además, 74 por ciento de las industrias presentaron niveles de toxicidad altos.

“Esos datos indican que las industrias no limpiaron sus cargas contaminantes e intoxican el río, el cual es propiedad nacional”, agrega.

La organización destaca que ante el desastre ambiental en la zona, la Profepa fue exhortada a llevar a cabo auditorías a las empresas de la zona y en 2011 la Semarnat publicó una “declaración de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiaco Hueyapan, y sus afluentes”, en la que se definen metas de calidad en tres etapas, cuya fecha de conclusión es el 2030.

“La declaración incluye límites para químicos no incluidos en la NOM-001. Al mismo tiempo, en distintos puntos se han iniciado trabajos de saneamiento del río mediante plantas de tratamiento”, agrega.

Greenpeace cuestiona que no se haya actualizado la regulación nacional para incluir compuestos altamente peligrosos a la NOM-001. “Las autoridades gastan millones de pesos en programas de saneamiento mientras las industrias, por falta de control, siguen descargando contaminantes al río” concluye.


16 de abril de 2016
Fuente: e-consulta
Nota de Jaime Zambrano

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia