Ríos contaminados de Tabasco, causa de agua sucia: Santo Tomás
03 noviembre 2015 El agua contiene aluminio, plomo y cadmio, así como coliformes totales y fecales, lo que puede enfermar a las personas. Foto: Tasbasco Hoy
De acuerdo a la organización ambientalista, con las pruebas hechas por la CEDH, quedó probado que el agua que actualmente se distribuye en Tabasco, no es apta para consumo humano y puede representar un peligro para la salud de los tabasqueños, tal y como acusó Santo Tomás en el 2013.
Recordó que en aquella ocasión Santo Tomás hizo pruebas del agua en la colonia Fovissste y la ranchería Chilapa, en las que se detectó la presencia de metales pesados como Aluminio, Plomo y Cadmio, así como coliformes totales y coliformes fecales, mismas que fueron confirmadas por el Instituto Politécnico Nacional cuyas pruebas las realizó a petición de la CEDH.
“Es una oportunidad histórica de demostrar el compromiso con los derechos humanos y con el medio ambiente y la salud de los tabasqueños”, expresó Ireta.
Manifestó que el problema de la mala calidad radica desde la toma del agua a través de los ríos contaminados, de la red de agua potable con más de 40 años, pero además de la falta de interés por la autoridad de priorizar las acciones sociales sobre las acciones políticas.
“Nosotros ya hemos hecho con anterioridad análisis de la planta de Chilapa y en otros puntos de la ciudad, y queda corroborado por el Instituto Politéctico Nacional que el agua tiene mala calidad. Es necesario que la autoridad cumpla en el tiempo que se le fijó de plazo porque la presencia de contaminante en el agua potable que consumen medio millón de habitantes, es un problema serio”, expuso.
Propuso que para comenzar con una buena calidad, en primer lugar debe existir plantas de tratamientos para reducir la cantidad de contaminantes que van a parar a los afluentes como el Grijalva y Carrizal principalmente; de igual forma, crear un programa integral de cambio de tuberías, creación de otras plantas, dado que las existentes ya no se dan abasto.
Recomendación 102/2015
Lo que pidó la Comisión Estatal de Derechos humanos al CEAS, SAS y Salud.
Se recomienda gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que se realicen las investigaciones administrativas pertinentes y necesarias, con el fin de determinar el alcance de la responsabilidad en la que incurrieron los servidores públicos involucrados en los actos descritos en el capítulo precedente y se les sancione conforme lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco.
03 de noviembre de 2015
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Francisco Olán